Conferencia « El neumático conectado: la evolución del sector »

Conferencia « El neumático conectado: la evolución del sector »

¿Cuándo tendremos un neumático “conectado” con el futuro?

El pasado 3 de junio se celebró en París la conferencia « El neumático conectado: la evolución del sector », una cita ineludible en el ámbito de la automoción. Los profesionales del neumático se reunieron en el Hotel Intercontinental, para asistir a la presentación de un neumático con microchip integrado, desarrollado por Goodyear-Dunlop. Frente a una audiencia que llenó la sala, el director americano de la marca presentó esta pequeña joya tecnológica. La empresa celebró la presentación ante más de cien profesionales de la industria, bajo los auspicios del director de proyecto europeo, Étienne Besnoin.

Un neumático interactivo

El sistema “Chip-in-tire” de Goodyear-Dunlop consiste en un microchip electrónico situado en el interior del neumático que es capaz de comunicarse de manera instantánea con el sistema electrónico del vehículo. El microchip capta los cambios en la presión o la temperatura del neumático y los transmite al ordenador de abordo. Éste se encarga de estimar, en tiempo real, la presión, la carga máxima y el nivel de desgaste. Gracias a esto, es posible comprobar el estado de los neumáticos a través de un teléfono inteligente y en un solo paso antes de cualquier viaje.

Conectado para ofrecer una mayor seguridad

Además de estos beneficios prácticos, el neumático con microchip ofrece ventajas notables en cuanto a la seguridad. La detección inmediata de la presión del neumático contribuye de forma significativa a la optimización de la distancia de frenado del ABS, la adherencia en las curvas y el control automático de la estabilidad. El sistema “Chip-in-tire”, capaz de recargarse por sí mismo, es totalmente autónomo, por lo que ofrece seguridad en todo momento.

Un neumático en versión James Bond

Esta pequeña revolución de los neumáticos electrónicos es un reflejo de las recientes innovaciones en el sector, desveladas en la 85ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra el pasado mes de marzo. En esa ocasión, la empresa nórdica líder en neumáticos, Nokian, presentó un neumático diferente a cualquier otro.

Con su anuncio de un neumático de invierno-verano con clavos retráctiles a demanda, la firma finlandesa supo diferenciarse de sus competidores. Como salido directamente de una película de acción, el neumático Snow-Hakkapeliitta permite desplegar sus clavos simplemente presionando un botón en el salpicadero. El conductor podrá, en cualquier momento y dependiendo del estado de la carretera, equipar a su vehículo con ruedas de nieve, activando el sistema de control de tracción a demanda. Esto es justo el tipo de cosas con las que cualquier aspirante a agente 007 soñaría, y ya Aston Martin lucía este tipo de neumático en los ochenta. Neumáticos Nokian, sin embargo, está buscando el modo de reducir los costes de producción y todavía tendremos que esperar para poder encontrarlos en el mercado.

Más sencillo, pero también futurista, el neumático de “doble frenada” de Goodyear también causó sensación en el Salón. Integrado por dos cámaras huecas, interior y exterior, con una banda central, la superficie de contacto con el suelo se reduce, para ofrecer una menor resistencia de rodadura. La estabilidad, sin embargo, está garantizada, gracias a su base más ancha.

 

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El neumático de James Bond

 

¿Cargar las baterías con los neumáticos?

A medio camino entre la tecnología más avanzada y la revolución verde, Goodyear ha lanzado este año un golpe de efecto con el neumático termosolar BH03. Gracias a un material eléctricamente polarizado, el neumático BH03 de Goodyear es capaz de convertir el calor que se genera durante la conducción en electricidad. Esta energía puede ser reutilizada para recargar las baterías de un vehículo eléctrico. Esto es una gran noticia para aquellos conductores que tienen en mente vender su coche a gasolina para adquirir un modelo más limpio y económico. La segunda ventaja es su color: el neumático BH03 tiene zonas ‘ultra-negras’ en su superficie, que le permiten capturar el calor del sol de forma más eficiente, para después reciclarlo.

 

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Neumático de doble huella Goodyear

 

Neumáticos versión Batmóvil: hemos soñado con ellos, y los fabricantes los han hecho realidad. Conectados, eléctricos o automáticos; el neumático del futuro es interactivo y autónomo. Auto-alimentado, para permitir un control cómodo y eficiente desde el asiento del conductor. Económico, consume su propia energía. Multifuncional, adaptándose a todo tipo de terreno. Ecológico e inteligente; el neumático del futuro está determinado a adaptarse a los nuevos tiempos.

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